viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Cómo sería nuestra vida si de repente se acabara el petróleo?
Nuestra civilización depende mucho del petróleo, por lo que necesitamos encontrar buenas alternativas a su uso para el día en que realmente se acabe.

1 día sin petróleo
1.     Los noticieros de todo el planeta hacen saltar la alarma sobre el fin inesperado de las reservas de petróleo: “No sólo la gasolina, el diésel, asfalto, lubricantes, alquitrán… todos los productos derivados del petróleo se verán altamente afectados si no podemos encontrar más petróleo.”
2.    Los países que exportan petróleo ordenan a sus petroleros aún cargados de barriles del producto que vuelvan a casa.
3.    Aumento alocado del precio del poco petróleo que queda en las gasolineras. Muchas gasolineras se quedan sin combustible.
4.    Duro golpe a EEUU que sólo produce la mitad del petróleo que consume.
5.    Pánico entre la población y largas colas en las gasolineras.
6.    Los gobiernos quieren proteger sus reservas ya extraídas y que conservan almacenadas. Así, ordenan que sólo funcionen sólo las líneas vitales de aquellos medios de transporte que funcionan con petróleo (aviones, barcos…)
7.    Los 4 millones de pasajeros y los centenares de toneladas de productos que iban a volar hoy no van a llegar a su destino.
8.    La economía se hunde. La bolsa se cierra. Miles de fábricas deciden cerrar inmediatamente. Millones de personas pierden su trabajo.
9.    La industria del acero ya no puede usar sus hornos. Sin acero ya no hay nuevas construcciones ni coches.
10.  No se pueden producir miles de productos: desde dentífricos a pintalabios, poliéster y plásticos.
11.  La carencia del petróleo afectará todos los aspectos de nuestras vidas: hospitales, alimentación, nuestra energía.

5 días sin petróleo
  1. Ha sido declarada la ley marcial.
  2. El desempleo alcanza el 30%.
  3. Las bolsas permanecen cerradas. Los mercados de alimentos también. Sin combustible para los camiones, los productos simplemente no pueden ser distribuidos. Vigilantes armados protegen las tiendas que aún tienen alimentos. El alimento tampoco llega a las granjas de animales.
  4. Los trenes no funcionan. El carbón que transportaban para generar energía eléctrica no llega a las centrales. Los apagones de luz se extienden por todos los lados.
  5. En la oscuridad de las noches, la ley y el orden se hunden. Entran en juego los saqueadores.
  6. Los motores diésel pueden funcionar con aceite de cocinar. Mientras aún quede de éste, los camiones diésel podrán circular.

30 días sin petróleo

  1. Las reservas de petróleo van disminuyendo drásticamente.
  2. Los medios de transporte quedan a manos de los gobiernos.
  3. Se protegen los servicios esenciales de urgencia.
  4. Las reservas de petróleo son transformadas en diésel para los trenes.
  5. Algunos servicios eléctricos esenciales son restaurados en todo el mundo. Los trenes de pasajeros ahora transportan comida a los centros más necesitados.
  6. Cada vez hay menos coches, pero las distancias son grandes. Son necesarias alternativas. Los granjeros empiezan a cultivar soja para transformarla en combustible diésel. Se extiende el combustible del maíz, del que producir etanol. Éste es un combustible alternativo para los coches que funcionan con ga­solina (tal y como ya se hace en Brasil desde hace décadas).
5 meses sin petróleo
  1. Los gobiernos apoyan la producción de caña de azúcar para acelerar la producción de etanol. Éste parece la única esperanza.
  2. La hambruna azota a las grandes ciudades. Las reservas de comida en éstas ya se han agotado. La gente hace cola en las estaciones de tren, adonde llegan las provisiones de los campos. La leche en polvo y el arroz han reemplazado a los productos frescos.
  3. Este reparto de alimentos es posible gracias aún a las reservas de emergencia de petróleo. La basura no se retira.
  4. En sus garajes la gente intenta combinar productos químicos para lograr combustibles para sus coches.
  5. Las cosechas para la obtención de diésel han proporcionado sólo un 1% del combustible necesario. Hay que esperar a la próxima cosecha.
  6. Para el próximo año habrá que elegir entre usar la cosecha como combustible o comida.
  7. Los accesorios hospitalarios derivados del petróleo (guantes, lubricantes, etc.) comienzan a faltar. Las infecciones se extienden con mayor rapidez.
  8. Los típicos incendios producidos por los generadores eléctricos pasan de ser un inconveniente a ser un desastre.
  9. El invierno hace que las personas del hemisferio Norte tengan que decidir entre permanecer en el frío o huir. Se produce el éxodo masivo hacia el Sur.
  10. Las ciudades de las zonas frías se quedan sin combustible, sin comida y sin gente.
  11. Algunos se refugian en el campo con alimentos en conservas y esperando poder cazar.
1 año sin petróleo
  1. La hambruna ha matado a millones de personas.
  2. Las reservas de petróleo ya son muy bajas. Los países están cada vez más aislados. Los puertos están cerrados. El comercio internacional ha desparecido prácticamente.
  3. El mundo militar ha perdido su poder: muchos tanques y aviones han sido abandonados. Los vehículos de emergencia usan etanol.
  4. Los estados ya no destinan sus cosechas a crear etanol, pues daban para muy poco. La escasez de coches en la carretera es buena para los animales que antes eran atropellados en gran número. Sin embargo, casi todos los animales de las granjas industriales murieron al no tener alimento.
  5. En el campo se vuelve al pasado y se crean granjas para comer lo que se cultiva. La producción de alimentos se hace local también en las ciudades.
  6. Se suceden las epidemias, a las que no es posible hacer frente.
  7. Los productos químicos que conservan la gasolina se han estropeado y así las reservas que conservaban las familias para los casos de emergencia también.
10 años sin petróleo
  1. Emigraciones e inmigraciones.
  2. Crisis políticas y humanitarias.
  3. Problemas de abastecimiento de otros elementos químicos.
  4. Los satélites de comunicaciones no han sido reemplazados y se desmoronan.
  5. Los residuos plásticos y electrónicos del pasado, ahora son recuperados y reutilizados. Se recicla como nunca antes tanto a pequeña como a gran escala.
  6. Algunos pocos barcos van con biocombustible.
  7. Se buscan alternativas eléctricas. La industria boliviana florece gracias a la venta de litio, elemento ideal para las baterías eléctricas.
  8. Se pasa a la creación de petróleo, hecho con algas. Pero aún es insuficiente.
  9. 2 millones de camiones han vuelto a las carreteas y llevan suministros hospitalarios. Los hospitales son ahora más seguros y limpios.
  10. La casa moderna ha experimentado una revolución con huertos para el autoconsumo.
40 años sin petróleo
  1. Siguen tensiones geopolíticas y luchas por el litio.
  2. Arranca el vuelo el primer avión que funciona con biocombustible.
  3. Los cielos del mundo están notablemente más limpios.
  4. Han desaparecido los vehículos y las fábricas a gasolina.
  5. La gente ha regresado a las ciudades del norte y las han restaurado. Los apartamentos abandonados han sido transformados en invernaderos. La urbe industrial vuele a ser agrícola.
  6. La ciudad come lo que cultiva. La comida no se transporta.
  7. Las reservas de petróleo se han agotado. Los pocos coches que hay en la carretera son más ligeros y consumen electricidad. Pero son caros. Para barcos y aviones se usan biocombustibles.
  8. Las ciudades crecen junto a las vías del ferrocarril. Otras han sido abandonadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario