viernes, 13 de noviembre de 2015


 OBJETIVO: ELIMINACIÓN DE DERIVADOS .

Desde hace tiempo  se ha pensado la posibilidad de crear un método para eliminar los productos y materiales derivados del petróleo , ya que además de producir un gran impacto global, se están agotando las reservas de este , y su precio está aumentando notablemente, lo cual en un corto periodo podría ocasionar una grave crisis económica y social. 

Hasta entonces , no se había encontrado ningún procedimiento para crear nuevos materiales sin petróleo en su composición pero en los laboratorios de Crispimaura lo hemos conseguido, mediante las aguas residuales.

 El agua residual es el equivalente al petróleo, al ser capaz de producir desde electricidad y subproductos de muy alto valor agregado hasta plásticos.
Los investigadores y el equipo tenemos pensado utilizar un sistema que consiste en un recipiente con agua residual y dos celdas de combustible con electrodos (un ánodo y un cátodo) que recopilan los electrones que se originan cuando las bacterias  descomponen la materia orgánica del agua.
Los electrodos son de grafito y carbón y gracias a que las bacterias se pegan al ánodo con  proteínas, permiten que los electrones viajen a éste, mientras que los protones se transfieren al cátodo, lo cual cierra el circuito que permite cosechar los electrones que generan la electricidad. Aunque el sistema genera electricidad, la cantidad es poca, por lo que se requiere que este sistema se integre a otro en el que se empleen celdas electroquímicas bacterianas que generen hidrógeno al agregarle cierto voltaje. Además este sistema puede producir otros biocombustibles como etanol y ácido butanol.
Otro sistema para producir la electricidad, esencial para nuestro pueblo, es el movimiento del agua  producido por la rotación de una especie de turbina más rentable pero igual de eficaz que una normal. Esta energía, una vez producida, llega a la central eléctrica y pasa a través de los cables de alta tensión subterráneos a cada hogar.
En la siguiente entrada mi compañera de laboratorio las doctoras Aurea Castillo , Mª Teresa Sánchez os hablarán de la creación de plásticos a partir de las  proteínas de las que os he hablado anteriormente , concretamente  bacterias lácteas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario